sábado, 10 de diciembre de 2011

PERÚ - SUR - I - LIMA, Plaza de Armas


PERÚ - SUR - I

 CULTURAS  PARACAS, NAZCA, INCA Y TIWANAKU

Durante Enero-Febrero de 2007 tuve la oportunidad de visitar el Sur del Perú, acompañado de mi esposa y mis entrañables amigos Ángel y Amparo. 

Recorrimos durante veinte días aquella parte del Perú que añoraba conocer desde los años 70, cuya curiosidad fue provocada por la lectura de la Colección "Otros Mundos", obras de Realismo Fantástico, que en aquella época estaban de moda junto con los ovnis y los poderes paranormales.

A la insaciable curiosidad de mi amigo Ángel por conocer Machu Picchu y visitar las Islas Ballestas y el Cañon del Colca,  se sumaban mis propios deseos de comprobar "in situ" las fantáticas teorias de Von Däniken sobre El Museo del Doctor Cabrera (Ica), los misterios de Las Líneas de Nazca, que para Pauwels y Bergier en "El Retorno de los Brujos" no era otra cosa que la intención de los Nazca de atraer a la civilización anterior que había ocupado esta tierras, o las cabezas de todas las razas del Mundo (blancas, negras y mongoloides) en el templo subterráneo de Tiahuanaco, esculpidas probablemente antes de nuestra Era. No era menor la curiosidad por conocer la cultura Inca, donde un puñado de españoles doblegan un ejército formado por cientos de miles de aguerridos quechuas y cuya explicación de la superioridad tecnológica no me convence, como tampoco la teoría que menciona  Alberto Vazquez Figueroa en su novela Viracocha, según la cual los españoles derrotamos a los incas porque ellos esperaban al  Dios Viracocha: "Dios barbudo y blanco creador del Universo que algún día habría de regresar por el mar", al que confundieron con uno de los acompañantes de Pizarro, un tal Molina un hombretón alto, fuerte, barbudo y rubio.

Y con estas inquietudes organicé nuestro viaje aprovechando los medios que nos ofrecen las nuevas tegnologías. Contratamos con Iberia los vuelos de ida y vuelta, Sevilla-Madrid-Lima. Para nuestro recorrido por Perú contratamos con Inca-Point (empresa de viajes cuzqueña, con sede también en Buenos Aires), un coche de alquiler  que tomaríamos en Lima y dejaríamos en Arequipa. De allí a Puno cruzaríamos Los Andes con una Línea de Autobuses Turística, ya que no quería cruzarlos conduciendo nosotros a través de esas agrestes montañas con caminos muy complicados y en época de lluvias. (Menos mal que no nos llovió en todo el viaje, apenas unas gotas en la Plaza de Armas de Cuzco). El recorrido por la Ciudad Imperial y los emplazamientos del entorno lo organizamos con un microbús y un guía que nos ofreció la empresa turística. El viaje a Machu Picchu en tren y autobús, también lo organizamos para los cuatro libres, ya que no queríamos ir constreñidos por los agotadores programas de los viajes organizados. De vuelta a Cuzco tomamos un avión con el que sobrevolamos nuevamente y regresamos a Lima donde pasamos otro par de días esperando la fecha de regreso.

LIMA

Cuando salimos del aeropuerto Internacional Jorge Chaves lo primero que sentimos fue un fuerte olor a hidrocarburos mezclado con otros olores no identificados que provenían del cercano Puerto del Callao.


Archivo:JorgeChavezAirportLima.jpg
Aeropuerto Internacional Jorge Chaves, Lima. Foto wikipedia.

En el aeropuerto tomamos un "remis" y fuimos al hotel para refrescarnos un poco y aprovechar el día para visitar algo de Lima.
Más tarde pudimos comprobar que buena parte de los taxis de Lima son absolutamente deplorables. Ni siquiera en la Asunción de los 90 había subido en un taxi con un estado tan ruinoso como el que nos tocó en el último día de estancia en Lima. Las puertas sin manilla, la luna trasera rota, aguantando con la mano el cristal de la ventanilla trasera para que no se bajara, los asientos rotos etc.etc. Seguro que en las chatarrerías europeas habían miles de coches en mejor estado. Claro, estos vehículos hacía años que habían sido desechados en Japón, pero acá tendrían que morir de muerte súbita o estampados en cualquier pared.


Nuestra estancia en el Sheraton, un poco viejo, pero con su clase habitual.



¡Qué suerte la mía, junto con mis maletas llevaba la mejor compañía que yo seré capaz de encontrar en esta vida!


Una de las primeras cosas que hago, cada vez que llego a una capital desconocida, es tomar un City Tour para hacernos una composición general y, posteriormente, visitar con tranquilidad aquellas partes que nos gustaron. Al rato estábamos sentados en el autobús turístico para situarnos en Lima. Empezamos por el barrio residencial de "Los Olivos" donde me llamó la atención una vieja prensa que ha quedado como monumento en el parque que como podéis ver los olivos hacen honor a su nombre.


Barrio residencial Los Olivos de Lima (Perú)
El Distrito de Los Olivos es un  barrio de clase media-alta de reciente creación, aunque ya existía anteriormente dentro de otro distrito. Como elemento distintivo, vimos una antigua prensa de Palanca y Torno donde hace cientos de años extraían el aceite a base de colocar las aceitunas entre las esterillas y apretar con el tornillo hasta exprimirlas al máximo.
 



Museo del Oro en Lima (Perú)
El Museo del Oro del Perú y Armas del Mundo fue creado en 1960 por Miguel Mújica Gallo, que ofrece su enorme colección privada a una Fundación que las cede al Museo y las dona al Estado. Aquellas miles de piezas recuperadas sólo en los últimos años y que escaparon a la esquilmación de españoles y coleccionistas posteriores de todo el mundo, dan una idea de la enorme riqueza de las culturas peruanas entre las que destaca el acabado y finura de las piezas Incas. “En el fastuoso templo del Koricancha (Cusco) había un disco de oro macizo del tamaño de una rueda de carro que representaba al dios sol, ídolos de oro de tamaño natural con la figura humana y llamas de oro y plata también de tamaño natural, y numerosas planchas del mismo metal que cubrían las paredes del templo”. 
Palacio de Justicia en Lima (Perú)


El Palacio de Justicia, que algunos peruanos llaman el Palacio de Injusticia por las atrocidades cometidas por Montesinos & cía, es la sede  de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú y símbolo del Poder Judicial. La obra es de reciente creación y la adorna una fachada de estilo neoclásico. En su memento fue pensado para a todos los órganos jurisdiccionales de Lima, pero quedó pequeño y sólo quedó la Corte Suprema y en su sótano acoge la "Carceleta del poder Judicial", centro de detención preventiva y causa del sobrenombre que le otorgan algunos peruanos.



Impresionantes balcónes del Ministerio de Asuntos Exteriores del Perú.


La Cancillería, de la que destaca su impresionante "balconada", auténtica obra de arte que me recuerda el pabellón del Perú de la Expo del 29 en Sevilla. Está situada en el Palacio de Torre Tagle en Lima. La Secretaría de Relaciones Exteriores de Perú fue creada por el General San Martín en 1821, al proclamar su independencia de España.






La Plaza de Armas: con el Palacio de Gobierno,

 Es la residencia del Presidente y Sede del Poder Ejecutivo peruano. El edificio es moderno y descansa sobre la primera versión, construida por Pizarro y que, a  su vez, se edificó sobre territorios de curaca Taulichusco. El edificio original tuvo que soportar seis terremotos, cuatro saqueos y tres incendios. Al igual que la catedral y otros edificios limeños, una vez tras otra han sido restaurados, hasta la actual configuración que conocemos.


El Ayuntamiento de Lima


La Municipalidad Metropolitana de Lima abarca toda el área metropolitana de la ciudad que es la de mayor territorio del Perú. A través de la Junta de Planeamiento Metropolitana se controla la gestión de los servicios públicos y la planificación integral del área metropolitana. Las gerencias municipales específicas y las empresas municipales  se reparten la gestión y los servicios.



La Catedral
Situada en la Plaza de Armas, la inició personalmente Francisco Pizarro en 1535. Sus restos están enterrados en una cripta y fueron descubiertos a mediados del siglo pasado y confirman su muerte  por heridas de espada. Como ocurre con todos los grandes edificios del Perú ha sido destruida y restaurada tras distintos y reiterados  terremotos por lo que se encuentran en ella distintos estilos arquitectónicos.

El Palacio Arzobispal
El Palacio Arzobispal es la sede de Arzobispo de Lima. La fachada es de estilo Barroco con dos balcones de madera de cedro talladas que nos recuerdan el estilo barroco andaluz, igual a los de la Cancillería. Esta obra, situada también, en el lugar que para ella reservó Pizarro no tiene nada que ver con la original y su construcción data de primeros del siglo XX.

Plaza de Armas

Tras la obligada visita a la Catedral, tomamos un taxi al que pedimos nos llevara al restaurante donde pudiésemos tomar el mejor "ceviche" de Perú. Durante los tres  primeros días estuvimos probando todos los ceviches habidos y por haber y, en lo que a mí respecta, me quedó el nivel de "ceviche en sangre" suficientemente alto  como para no necesitar reponerlo en los próximos diez años.

Después nos fuimos a "rezar", pues en nuestro programa el horario de trabajo era de 8 a 13.30 horas. Pausa para cerveza, comida, lo mejor que encontráramos y rezo hasta las cinco ó lo que sea de precisar y  menester.
A la tardecita aprovechábamos para dar un paseo por la ciudad donde estuviéramos y cenar algo, normalmente en el bar del hotel, ya que tras el postre (un wiskito) lo que se impone es "una prudente retirada por el foro".
La segunda noche aprovechamos para hacer el Tour nocturno que incluía cena y espectáculo turístico.


Baile típico folclórico

Cena incluida en el tour de Lima de noche.



1 comentario: