sábado, 12 de mayo de 2012

CHINA (3) Hubei, Wuhan, Hunan, Changsha, Arroz tradicional, híbrido, transgénico.

El arroz en China.

Se sabe ahora que el arroz se cultivó a partir de los años 8200 - 7800 a.C. en Hunan gracias al resultado de los análisis con carbono 14 realizados a granos de arroz descubiertos en cuencos de excavaciones ubicadas en Pengtoushan. También existen muestras fehacientes del cultivo de arroz en China Oriental 5.500 años antes de Cristo.
Existen dudas razonables sobre el origen de este cereal cuya paternidad se disputan China e India. Mi experiencia en gramíneas (por ejemplo descubrir una planta de “panicus” – una gramínea que se reproduce como mala la hierba del arroz- en medio del Chaco paraguayo a cientos de kilómetros del arroz, me indica que los pájaros – a cuyo estómago se le escapan granos sin digerir- habrían trasladado estos granos a gran distancia) me hace pensar que el arroz silvestre estaba en ambos sitios simultáneamente y que los cazadores-recolectores del Neolítico iniciaron a la par su aprovechamiento. Pero la cultura China es anterior a la India por lo que los restos encontrados en China son anteriores y están localizados en diversos sitios y diferentes culturas, ya que el arroz es el alimento principal en las culturas orientales, como lo es el trigo para las europeas o el maíz para las americanas.
También es conocida la importancia del riego en las antiguas culturas China con la construcción de canales que todavía existen o que conocemos su existencia a través de la Historia escrita, que se remonta la Dinastía Ming ,con casi cuatro mil años y estas antiguas y faraónicas obras hidráulicas, como el Gran Canal que atraviesa china de Norte a Sur, y que no puede tener otro sentido que el aprovechamiento del agua para el cultivo del arroz.

Producción de arroz en el mundo. Cantidades estimadas, últimos años.
           Millones /Tm              Kilos/ ha. Campaña                    Nº. has.
MUNDO      600                        3.800
CHINA        190                        6.300                                                30.000.000
HUBEI        14                        6.700 2010-2011          2.100.000
HUNAN       22                       5.600            2010-2011 3.900.000
INDIA         135                       3.000

Provincia de Hubei
 Recibimiento en Hubei.
El Sr. Yuan, gerente de una de las empresas que nos recibieron  en China, nos trató con una cortesía exquisita -teniendo en cuenta sus costumbres- y nos acompañó durante los tres días, 27, 28 y 29 de Agosto, que duró la visita a los campos de arroz de Hubei y los experimentales de su empresa y también tuvo la deferencia de acompañarnos a visitar Las Tres Gargantas. Cada día nos invitaron a desayunar, comer y cenar dándonos la oportunidad de probar los más variados platos de la cocina China.

Shuping y Juan Luis en el Algodón.
Visitando los campos experimentales de algodón que la empresa China tiene en Hubei y donde podemos apreciar el enorme desarrollo de las plantas de esta variedad. China es la primera productora y consumidora  de algodón del mundo, es más, su enorme potencial domina los precios del mercado mundial del algodón. Pequeñas variaciones en su stock hace que los precios internacionales del algodón suban o bajen con rapidez.


Campo experimental de arroces híbridos.
Según un artículo publicado en varios periódicos de todo el mundo, difundiendo una noticia de una agencia de noticias China:
"En el año 1999 se cosecharon casi 150 millones de hectáreas de arroz en todo el mundo con un rendimiento de 3 800 kg/ha. De acuerdo a los datos disponibles de la FAO, el área cultivada con arroz híbrido en 1990 fue el 10% del área cultivada con arroz en todo el mundo pero produjo el 20% de la producción total de arroz. Es posible por ello asumir que si el 50% del área cubierta con variedades convencionales de arroz fuera reemplazada por arroz híbrido, la producción mundial total de arroz aumentaría en un 50%, de 570 millones a 870 millones de toneladas; esto sería suficiente para satisfacer los requerimientos alimenticios de mil millones de personas sin necesidad de incorporar nuevas tierras al cultivo".
Esta es una conclusión muy poco rigurosa, solamente válida para zona de baja producción donde no sólo deben cambiar sus variedades tradicionales a las nuevas híbridas, si no que también tienen que incorporar nuevas técnicas de cultivo. Continua la noticia ofreciendo datos que los periodistas publican sin constatar y que son totalmente engañosos:
"En 1976 fue entregado por primera vez a los agricultores en China, arroz híbrido para su producción comercial. Entre 1976 y 1991 el arroz híbrido contribuyó a aumentar la producción de China con cerca de 200 millones de toneladas. En 1991 el área cultivada con arroz híbrido era de 17,6 millones de hectáreas, cubriendo el 55% del área de arroz cultivada con arroz y produciendo el 66% del total del arroz cosechado en China".
Quiero pensar que son errores producto de una mala traducción pues se contradicen las informaciones en el mismo párrafo. Por una parte dice que la producción de híbrido aumentó la producción China con cerca de 200 millones de toneladas. Lo que querrá decir es que gracias a los híbridos la producción China aumentó hasta los 200 M./Tm., aumentando un 11% el total de la producción de los casi 10 Millones/ha. sembradas de dicho arroz, pasando de 180 M/Tm a casi 200 M/Tm. Parece plausible un aumento del 11% de la producción de los híbridos sobre las variedades convencionales.
Continuaré más adelante con nuestras propias experiencias en híbridos y de los pro y los contra de dichos cultivos.

Piscicultura entre arrozales.
La piscicultura en los arrozales es una práctica que cuenta con más de 1700 años de historia. Sin embargo, la forma extensiva utilizada, ha sido generalmente abandonada debido a nuevos métodos de cultivo y a los herbicidas e insecticidas. Pero, en cambio, a todo lo largo del camino que recorrimos en Hubei, vimos en continua alternancia  pequeños campos de algodón, en las partes más altas, arroz en las zonas intermedias y piscicultura en pequeñas piscinas de 1000 ó 2000 m2. Estas piscifactorías, entre los arrozales, están totalmente aisladas de ellos y la alimentación no es extensiva, como antaño, si no que como podemos ver en la foto la alimentación de los peces es mediante un sistema automá-tico de dosificación del pienso.  Se notaba por el oleaje que, las piscinas,  eran mucho más profundas que el suelo del entorno y posiblemente tendrán 1 ó 2  metros de profundidad.

Carretera vecinal. Hubei.
Hubei es conocida como la tierra del arroz y del pescado ya que estos dos productos son la base de su economía. Otros cultivos destacados en la provincia son el del té, algodón y trigo. Posee industrias metalúrgicas, automovilísticas, de maquinaria y textiles. El clima es monzónico subtropical con temperaturas que en verano pueden superar los 40º C. Los habitantes proceden de 50 etnias diferentes aunque predominan los de la etnia Han. Nosotros la cruzamos de Norte a Sur y es algo así como cruzar Andalucía y Extremadura una tras otra.

Pasando apuros con los palillos.
Esta fue la primera comida en China, tras la cena de la noche anterior con las chicas, y la última que me atreví con los palillos. No creáis que los tengo dominados como parece en la foto. Simplemente he pinchado la albóndiga con un palillo y el otro acompaña para despistar, pero a partir de entonces pedía cuchillo y tenedor y me olvidé de los palillos. En cambio, Juan Luis, los utilizó de principio a fin, pero no comía más que yo ni más deprisa tampoco.

Comisarios políticos de la empresa.

La empresa China, una de las anfitrionas de nuestro viaje, era semi-estatal, es decir, tenía capital y mandos privados, pero era celosamente tutelada por el gobierno. Aunque nadie nos lo dijo, para mi era evidente que estas dos personas, presentes en todas las reuniones y en algunas comidas, pero que sólo abrían la boca para comer, eran una especie de comisarios políticos que supervisaban toda la actividad de la empresa. Lo cierto es que les servíamos de justificación para agasajarnos con unas comidas fantásticas que a ellos no les venía nada mal ni a nosotros tampoco.

Esta es la habitación del precioso hotelito donde pernoctamos la noche del 27 al 28 de Agosto y que estaba cerca de la zona de experimentación de la empresa que nos había invitado y con la que llevábamos varios años colaborando en la multiplicación de arroz híbrido
Lo realmente bonito de este este hotel era el magnífico jardín oriental del que no pudimos disfrutar pues, como en todos los demás hoteles, llegábamos a dormir y salíamos temprano. Pero yo siempre encontraba tiempo por la mañana para disfrutar de los jardines.
Un jardín puede incorporar tanto materiales naturales como hechos por el hombre. Los jardines occidentales están casi universalmente basados en las plantas. Sin embargo, algunos tipos de jardines orientales, como los jardines Zen, apenas las usan o no las usan en absoluto. Las piedras pueden disponerse de diferentes maneras. Pueden acumularse para producir el efecto de una montaña, se trata de un aspecto simbólico, no estructural. Los peñascos, dispuestos solitariamente, se escogen en razón de sus formas tortuosas. Representan la incertidumbre.

La arquitectura ocupa un importante lugar en el arte de los jardines chinos. Los pabellones, comunicados entre sí por un conjunto de galerías permiten que el diseñador del jardín escoja los puntos de vista que quiere dar al visitante. Las galerías y los muros permiten, asimismo, la contemplación del jardín en espacios independientes.
Esta información sobre los jardines orientales la he tomado de Wikipedia acomodándola a mis fotos.

El artista tiene que demostrar su capacidad para utilizar el entorno natural para crear su obra sin intentar dominarlo. La simetría no es el objetivo, como sucede con los jardines occidentales, el artista trata, sobre todo, de buscar una armonía general que pueda dar una apariencia natural, intentando, de alguna manera, llegar a una representación ideal de la naturaleza, y de sublimarla.

El agua es uno de los elementos esenciales. Favorece, por la calma que transmite, la contemplación meditativa. El sonido de una corriente de agua, adecuadamente situada, reforzará este sentimiento. El estanque, de formas sencillas, procurando siempre preservar la armonía natural, se sitúa en el centro enlazando los diferentes elementos del jardín. El agua simboliza, también, la fuerza latente que, recorriendo las sinuosidades del terreno, es capaz de erosionar el peñasco más firme.



El artista tiene que demostrar su capacidad para utilizar el entorno natural para crear su obra sin intentar dominarlo. La simetría no es el objetivo, como sucede con los jardines occidentales, el artista trata, sobre todo, de buscar una armonía general que pueda dar una apariencia natural, intentando, de alguna manera, llegar a una representación ideal de la naturaleza, y de sublimarla.



Campo experimental de arroz híbrido.
El 28/08 dejamos el hotelito con el precioso jardín oriental y pasamos la mañana visitando el campo de experimentación principal de la empresa patrocinadora, donde vimos toda la laboriosa preparación y manipulación de variedades y algunos sistemas utilizados para la obtención de las distintas variedades de híbridos, que van destinados a distintos países y zonas geográficas, con distintos climas y demandas diferenciadas.
Aquí estamos con una chinita que aunque esté metida en el arrozal, su exquisito trato denotaba una educación y formación superior. Nos acompañó toda la mañana a los distintos campos junto a los otros jefes de la empresa, pero siempre dos pasos por detrás y absolutamente callada si no era interrogada y no vino a la comida que quedó limitada a jefes y comisarios.
En algunas zonas del sur de China, sin llegar a la parte tropical, se está estudiando seriamente el potencial de rendimiento del rebrote del arroz híbrido. "En 1991, los agricultores de la provincia de Fujian, en un área de 135 hectáreas cosecharon en el cultivo principal una media de 9,75 t/ha y 6,23 t/ha en el cultivo de rebrote del híbrido Shan-You 63".


Super arroz de la provincia de Hubei.
Esta enorme espiga pertenece a una variedad, que desconozco, obtenida por los técnicos de la empresa en Hubei. En Isla Mayor, en colaboración con Eurosemillas, hemos probado durante varios años distintas variedades de híbridos de tipo índica y japónica y con características diferenciadas, como producción, ciclo, altura, densidad de plantas etc. Los resultados agronómicos de alguna de las variedades fue muy bueno, pero mejorar las dos variedades de corte tradicional, que son mayoritarias en la zona, es una misión harto complicada, ya que la variedad Puntal, tipo índica, este año de 2011, superó la media de 10.000 kg/ha y la variedad J.Sendra, tipo japónica superó ampliamente la media de 11.000 kg/ha, llegando algunos campos a superar su media de 12.000 kg/ha.
Y no sólo nosotros hemos probado variedades híbridas en España también la casa Bayer, con la colaboración de una empresa de Isla Mayor, ha realizado cientos de pruebas e incluso ha comercializado un par de variedades interesantes, que se han sembrado de forma extensiva en algunos campos, uno de ellos de mi familia y lindero con el mío, lo que me ha permitido un seguimiento diario.
A primera vista el resultado es extraordinario, dado la cantidad de espigas que se ven en el campo y bien granadas. Sin embargo el riesgo de encamado es muy alto, dada su altura y cantidad de vegetación. Pero la dificultad principal que he obligado a abandonar la siembra de híbridos en la zona es su bajísimo rendimiento en granos enteros. Es decir en un kilo de arroz Puntal, por ejemplo, con un 60% de enteros saldrán 600 gramos de arroz blanco, en cambio con un kilo de híbrido de rendimiento 45% saldrán solamente 450 gramos de blanco, por lo que con una producción superior de mil kg/ha (10% más) los kilos  obtenidos de arroz híbrido, en blanco que es el que se comercializa, será muy inferior al de Puntal. Y estamos utilizando ejemplos que son un reflejo real de los resultados de la zona y por esta razón las cooperativas de almacenamiento y comercialización del cáscara han desaconsejado la siembra de esas variedades híbridas bajo la amenaza de pagar menos precio por el kilo de arroz cáscara. Lo que totalmente justo.

Comida con los jefes y comisarios de la Empresa.
Como cada día el sr. Yuan nos acompañaba en el desayuno, comida y cena. Como podéis comprobar la carta la veía él solo (para lo que nos iba a servir a nosotros mirar una carta en chino Mandarín) y escogía los platos que consideraba más oportunos, siempre procurando que conociéramos el máximo posible de la cocina China. Ciertamente sus elecciones fueron muy acertadas y no encontré nada que me resultara extraño o repulsivo, si no todo lo contrario. Además eran platos muy aceptables al paladar occidental y por otra parte mi "cultura culinaria" es bastante amplia.

Reunión con agricultores en una casa del campo.
Por la tarde visitamos unas parcelas experimentales de maíz junto con un grupo de agricultores de la zona. Tomamos el Té y charlamos sobre poco dada la dificultad lingüística. Allí todo era complicado, hasta ir al baño. Cuando pregunté por el baño me indicaron la vía del tren que pasa por detrás de la casa, bueno me metí en el maizal y solucioné mi problemilla.

Cena con representantes de agricultores de la zona.
Por la noche la empresa invitó a los representantes de los agricultores de la zona a acompañarnos en la cena. Lógicamente eran clientes suyos en las distintas variedades de semillas que ellos seleccionan y distribuyen, que van desde los cereales a las hortícolas pasando por algodón y alguna otra fibra vegetal. Aquella noche nos pusimos "muy contentos" con el intercambio de salutaciones. Una por ti, otra por mi y venga brindar, con la copa llena, pues el chino de la botella de saque y alguna otra especialidad no nos dejaba ni respirar. Fue una noche memorable y ciertamente nadie abusó de la bebida más allá de lo razonable para la ocasión.

La otra parte de la mesa, que era enorme y salimos "muy contentos"
En esta foto estoy sentado entre el Sr. Yuan y la Sra. Shuping en la misma cena de la foto anterior. Lo se por el "floripondio" que habían colocado en el Centro de Mesa. Al margen del ostentoso centro lo cierto es que, aun a pesar de los ataques comunistas a las tradiciones chinas, en algunas de las mesas donde comimos y cenamos, yo notaba las reminiscencias de los cuatro mil años de cultura en multitud de detalles, como las cerámicas, los bajo-platos, las correctas cristalerías, -los cubiertos había que pedirlos-, y sobre todo en pequeños detalles, como por ejemplo la persona que nos recibía y acompañaba a nuestra mesa, una chinita guapísima que habría tomado "pelargón y yogurt" -por su altura- con un vestido largo cerrado al cuello, con los clásicos botones en diagonal y con una abertura que llegaba más arriba de medio muslo. 'Qué apetito que entraba!, claro que había que satisfacerlo con las deliciosas carnes en salsa acompañadas con verduras múltiples y preparadas de las más  diversas formas.

Wuhan, capital de Hubei.
Hotel Internacional de Wuhan
La noche del 28/29 la pasamos en Wuhan y nos quedamos en el Hotel Internacional - no es que recuerde del nombre- es que salió en la foto. Pocas cosas recuerdo del hotel pero no se me borrará de la memoria que nos alojaron en el piso 22 y desde allí había una magnífica vista del Yangtsé, aunque minimizada por la niebla que no nos abandonó durante todos estos días de finales de Agosto.
Aquí, en Wuhan, vive un amigo de Isla Mayor, Agustín Aranda, casado con un ciudadana de esta capital, y que no se si estaba alli en esos momentos ni cómo localizarlo, por lo que no pude visitarlo, como me hubiese gustado, pues yo valoro, en su justa medida, una visita de un paisano en un pais lejano donde te encuentras sin tus amigos habituales.
Desde la habitación del hotel tomé la foto que viene a continuación donde vemos la carga y descarga manual del barco que estaba atracado justo debajo de la ventana.
También al clarear el día me di mi paseo por la zona portuaria, donde me miraban como un "bicho raro" ya que además de mi pinta de "guiri" llevaba la cámara fotográfica colgada del cuello, cosa que siempre hago cuando circulo por sitios donde no quiero que se me confunda con lo que no soy. Por allí no me hubiese atrevido a pasear a altas horas de la noche y esto lo digo sin saber que en ese lugar existan más problemas que en cualquier otro puerto a las mismas horas.

Puerto de Wuhan. Carga de barcos "a pilas"
Otro de los grandes contrastes de los que os hablaba. Por una parte, cruzando el Yangtsé, vemos un puente de última generación con un valor de miles de millones de dólares y por otra vemos la carga y descarga de los barcos realizada a "pilas". Que no es que sea eléctrica si no que hay "una pila" de chinos cargando el barco, mientras "otra pila" de chinos descarga sus bodegas. Imagino que en algún otro punto de Wuhan una ciudad de 7.000.000 de habitantes debe tener un puerto moderno y bastante grande puesto que el tráfico de mercancías por el Yangtsé es fundamental para la región.



 Uno de los seis puentes en Wuhan
El segundo puente, un puente atirantado, construido de hormigón pretensado, tiene un vano central de 400 metros, es 4.678 metros de longitud (incluyendo 1.877 metros del puente principal) y de 26,5 a 33,5 metros de ancho. Con seis carriles en el puente, el puente está diseñado para manejar 50 mil vehículos de motor que pasa todos los días. El puente se terminó en 1995.

Subida peatonal al puente nuevo desde la avenida del puerto.
Además de los cincuenta mil vehículos es evidente que el paso de peatones también está estimado muy importante dada la enorme infraestructura peatonal prevista en la Avenida del puerto.
El resto del día lo destinamos a la visita a Las Tres Gargantas, que ya hemos descrito en el capítulo 2º y por la tarde nos acercaron a la estación de Wuhan para tomar el tren a Changsha.

Tren desde Wuhan a Changsha.
Este fue nuestro compartimento en el que viajamos solos los tres y que imagino que sería en primera, aunque confieso que no revisé el  resto del tren, o por lo menos no recuerdo nada, lo que me parece imperdonable.
Sí recuerdo una anécdota de esa tarde. Cuando llegamos a la estación no nos llevaron a la puerta de entrada principal, si no que nos llevaron a una puerta lateral, cerrada con una alta valla metálica y con guardia armado en la puerta, que daba acceso directo a los andenes. El guardia que no nos dejaba pasar cuando vió la documentación que le enseñaba el sr. Yuan, hizo una llamada telefónica y tras la consulta nos cedió el paso amablemente. Evidentemente estábamos bien recomendados, lo que no es una niñería para circular por China.

Changsha
Hotel del Centro Vacacional de Changsha.
En el hotel de este Centro Vacacional pasamos la noche del 29/30. Es un gran complejo, con los servicios independientes del hotel, incluido el comedor, que también estaba en un edificio anexo, con otros edificios destinados a saunas, gimnasia y algunas otros servicios que no recuerdo. Si recuerdo, en cambio, un gran jardín que, si bien no era tan bonito como el que vimos un par de días antes, si era mucho mayor y estaba pensado como zona de paseo además de recreo. Un par de fotos serían mejor explicación que todas mis palabras pero si subiera todas las fotos que me gustan seguro que me pondría muy pesado en cada capítulo.

Recepción del hotel en Changsha.
Este es el Hall de entrada donde está la recepción del hotel y lo enseño para contrastar con la siguiente foto tomada a menos de 100 metros del hotel y que vienen a demostrar esos enormes contrastes que yo notaba en China y eso que  sólo vi la parte emergente del iceberg, es decir, la China profunda poco tendrá comparable con la China que normalmente visitamos y que es un escaparate al exterior como lo era Berlín Oriental cuando la visité en el 1982 y que, a pesar de ser un escaparte comunista al exterior, mostraba las enormes carencias, (ya os contaré otro día las excelencias de un pais donde una mujer joven te entregaba su cuerpo en una boda ficticia en papeles, efectiva en la cama, a cambio de que la sacases de aquel paraíso donde tenía a su familia) del paraíso comunista y que nos hacía pensar; ¿qué no sería la Alemania Democrática profunda? o mucho peor, ¿cuál sería el nivel de vida delos países comunistas que siempre fueron enormemente retrasados respecto a los alemanes?

Mercado callejero a las puertas del hotel.
Nada más salir del Centro Vacacional había dos mercadillos, uno frente a otro, y el que os muestro destinado a frutería y carnicería, en medio de la acera, con unas moscas negras que les dabas 5 yuanes y te llevaban los 100 gramos de carne a casa. El de enfrente estaba destinado a productos no perecederos, parecido a nuestro estilo de mercadillos .
También me llamó la atención ver "desfilar" -al estilo militar, en fila y marcando el paso- por las aceras o por las calles grupos de 15, 30 ò 50 chinos, vestidos con el mismo uniforme cada uno de los grupos, pero distintos entre si, que seguro eran grupos de trabajadores funcionarios de entidades estatales, que por su "pinta" más bien serían limpiadores, guardas o peones del último eslabón de la enorme cadena "burrocrática" china.

El padre del Super arroz de la Universidad de Changshá.
Este sencillo personaje. con sombrero chino y zurrón al hombro, es un eminente investigador  en arroces híbridos. Cuando llegamos al campo, a media mañana y con mucho calor, él estaba dentro del arrozal inspeccionando su desarrollo y después tomaba sus notas en una libreta que lleva colgada al hombro. Fue la persona que más me impresionó en China y con el único con el que noté una clara "empatía". Este sencillo e incansable investigador lleva casi 50 años dedicado a experimentación arrocera en China. Pionero en el desarrollo de las variedades híbridas, se encuentra muy cerca de llegar al objetivo que tienen los chinos de desarrollar una variedad capaz de producir el máximo que pueda soportar el arroz sobre sus tallos, con la tecnología actual y sin contar con cambios genéticos hoy impredecibles.

Espiga del Super Arroz de Changsha.
Esta tremenda espiga pertenece la linea de investigación del super-arroz y que para mi era la que tenía más posibilidades de ganar en el rankin de producción, entre todas las diversas líneas alli cultivadas.
A mi pregunta concreta  de: ¿cuál era la linea que él veía con la mayor capacidad de producción? me contestó, a través de Shuping, que él también tenía la misma opinión que la que yo le había indicado, pero que las apreciaba a todas por igual ya que todas eran obra suya.
En el año 2009 conseguimos que nos enviaran un par de kilos de esta variedad, entre otras de Changsha, para experimentar su siembra en Sevilla, pero mis ilusiones se desvanecieron cuando comprobé que era de un ciclo tan largo que eliminaba la posibilidad de su cultivo en nuestra zona y claro está en toda Europa, pero es una variedad a tener en cuenta, para zonas semitropicales. Según una noticia de un periódico chino en 2010 se alcanzó la producción de 14.000 kg/ha y aunque no decía la variedad yo no tengo dudas que era ésta puesto que es el arroz con más potencialidad que he visto en mi vida, aunque para nosotros no sirva y a pesar de que tiene todos los problemas endémicos de las variedades híbridas.

Altura del Super arroz de Changsha.

En esta foto se pueden apreciar dos de los problemas que son una carga importante para que los arroces híbridos se conviertan en hegemónicos. 
-El primero es su enorme altura, que podemos apreciar por la persona que está escardando, que aunque sea un chino no muy alto y esté un poco enterrado en el barro, no hay duda que es de una altura respetable, y a mayor latura más posibilidad de encamado, con el consiguiente incremento de gastos de recogida y pérdidas de cosecha durante la recolección e incluso, fuertes bajas de productividad si una climatología adversa lo encama  muy pronto.
-El segundo problema lo causa la gran densidad de follaje producido por la cantidad de plantas y su gran desarrollo, tanto en largo como en ancho. Este densa vegetación impide que se sequen rápido las hojas creando un caldo de cultivo ideal para que se desarrollen los hongos y por otra parte ayuda, con su peso y altura a provocar una pronta caída de las plantas y pérdidas en la cosecha.
A pesar de este gran avance, el Centro de Investigación del Arroz Híbrido asegura que aún "queda mucho trabajo por hacer" ya que, para 2020, el objetivo está fijado en lograr una tonelada por mu, (15.000 kg./ha.) algo que nuestro admirado investigador, arriba citado,  quiere dejar como legado tras más de cincuenta años de trabajo en este campo.


Reunión en la Universidad de Changsha.



Habíamos quedado tan gratamente impresionados con el Super arroz de Changsha que en esta reunión acordamos un protocolo de colaboración para sembrar y estudiar el comportamiento de la variedad en Sevilla. No fue en la campaña siguiente de 2008 si no que en el 2009 nos enviaron tres variedades para que las probásemos. La primera de ellas no tuvo un buen comportamiento desde la nacencia y al final del ciclo, que estaba dentro de nuestras necesidades, no parecía una variedad interesante. La segunda, con un buen comportamiento en todo su ciclo de cultivo tuvo, en cambio, un fallo que la eliminaba de nuestro posible catálogo, era muy sensible a los hongos y la tercera, que era la que nos interesaba, tuvo una buena nacencia, un magnífico ahijado y su problema fundamental es que no está dentro de nuestro ciclo máximo de 150 días. Tanto es así que cuando segamos el campo, donde además de sus variedades teníamos Puntal y (J.Sendra, con sus 150 días de ciclo), el Super arroz había espigado pero, por lo menos yo, no podía calcular el tiempo que faltaba para su total maduración ya que a partir de finales de Octubre, cuando segamos, la temperatura media de esta zona baja y el tiempo de maduración se alarga mucho en función de la misma. Por lo tanto es una magnífica variedad para una zona climática más tropical que la nuestra.

Invitados por la Universidad.
Tras aquella interesante mañana de trabajo, los dos ingenieros chinos que nos acompañaron en todo el recorrido, nos invitaron a comer y una vez más, aunque el restaurante era sencillo, la comida fue magnífica. Por cierto que pasé un mal rato, pues tras tomar una de sus verduras en vinagreta, estaba tan terriblemente "fuerte" de vinagre y picante que se me bloqueó totalmente la laringe. Como no es la primera vez que esto me pasa no perdí los nervios, si no que me levanté le robé la coca cola a la chica que está haciéndonos la foto y sin preguntar ni pedir permiso -no podía respirar ni tampoco pronunciar palabra- tomé un par de tragos de coca cola, la bebida que había a mano, y rápidamente pasó el bloqueo. Sólo después pude pedir disculpas y explicar lo que había pasado.

Diferencias entre arroces tradicionales, híbridos y transgénicos.

En el mundo existen miles de variedades de arroz y todas provienen de aquellos arroces salvajes que se recolectaban hace más de 10.000 años. Como no se pretende aquí hacer un estudio sobre el arroz, prescindiremos de los distintos tipos y sólo entraremos en definiciones básicas que expliquen las diferencias entre ellos de la forma más asequible que sea capaz de exponer.

Por arroz tradicional entiendo a todas aquellas variedades que, de forma natural o manipulada por el hombre, se han ido seleccionando por sus características mejoradas  respecto a sus progenitores.
Al principio, las nuevas variedades las conseguíamos multiplicando una espiga que nos gustaba más que el resto porque era más grande o maduraba antes o tenía un tallo más fuerte. Se había producido una hibridación natural y bastaba con seguir las distintas líneas que daba la espiga -Méndel- y seguir multiplicando la linea que nos había gustado inicialmente. Después de Méndel, cuando ya los científicos entienden el proceso de la diversificación de las variedades, este proceso de hibridación se realiza manualmente, adelantando de esta forma lo que la naturaleza, tal vez hubiese ofrecido a lo largo de muchos siglos de multiplicación, especialmente en el arroz que es una planta endógama, es decir que se autopoliniza. La hibridación que se utiliza en la mayor parte de los arroces tradicionales trata de fecundar los ovarios de una flor de arroz -de una variedad interesante por sus cualidades- con el polen de otra variedad que tenga cualidades complementarias que la mejoren.  Estas semillas obtenidas de forma natural o artificial tienen que seleccionarse durante varios años hasta obtener una homogeneidad en todas las plantas resultantes de la multiplicación resultante. Sólo entonces tendremos la variedad genéticamente pura y a pesar de ello el seguimientos será continuo para eliminar las plantas cuyos tallos o espigas que sean una reminiscencia parental.

En cambio lo que entendemos hoy como arroces híbridos, son el producto de un proceso de hibridación como el de toda la vida, pero con unas técnicas más depuradas que permiten la utilización como semilla del resultado del primer cruce. Los chinos han querido utilizar el vigor de los primeros cruces y además -manteniendo el secreto de los parentales y las técnicas de obtención, tienen garantizada la venta de su semilla cada año, puesto que el arroz obtenido de la cosecha de estos híbridos no sirve para su multiplicación, ya que esta primera generación de plantas y consiguientes multiplicaciones sólo conseguirían aumentar las diferentes lineas que produciría ese F1 utilizado como base.Es un inteligente sistema que permite a los chinos mantener una gran capacidad de control sobre esas variedades que con el sistema tradicional tendrían que proteger de otra forma, como se hace en América, patentando cada variedad o en Europa donde se registra por el ostentor de la misma.

Arroz Transgénico es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica.   Las técnicas consisten en aislar segmentos del ADN para introducirlos en el genoma del arroz. Al hacer la manipulación en el material genético, este se vuelve hereditario y puede transferirse a la siguiente generación salvo que la modificación esterilice al organismo transgénico. Hay varias grandes empresas que están investigando en variedades:
Resistentes a plagas animales, como el gen de la bacteria Bacillus Thuringiensis para aumentar su resistencia al trepanador amarillo del tallo,  a plagas vegetales, variedades tolerantes a los herbicidas, el arroz biofortificado, como el arroz dorado, planta de arroz que contiene vitamina A, o el arroz rico en hierro conseguido en Las Filipinas

 Otra linea de investigación que me parece mucho más peligrosa, aunque su obtención, sin riesgos colaterales, sería un gran logro para la humanidad: El arroz farmacológico, donde se trataría de introducir un gen, el hIGF (gen de crecimiento parecido a la insulina humana), cuyo resultado sería un arroz útil para tratar una serie de desórdenes: deficiencia en el crecimiento infantil, diabetes resistente a la insulina, osteoporosis y SIDA. Sin embargo, sus promotores e impulsores no han podido explicar la capacidad de la hIGF de promover el cáncer y los peligros para los seres humanos y animales expuestos a ella ni a la contaminación potencial de otros cultivos alimenticios con hIGF.
Según una noticia de 5-05-2012 sobre los transgénicos en China, "Una de las principales razones por las que aún no se ha comercializado el producto es que había pocas pruebas independientes de que los cultivos transgénicos aumentaran los ingresos de los agricultores y la productividad del arroz", comentó Huang Jikun, el investigador agrícola que dirigió el estudio.
Los resultados del estudio, publicados en abril en la revista Science, colocaron al gobierno chino a punto de aprobar del arroz transgénico para uso comercial. Ningún país lo ha hecho hasta ahora, y la decisión de Beijing podría afectar el futuro de los cultivos transgénicos en el resto del mundo.
Tal vez en otro momento me apetezca entrar en la discusión "transgénicos si - transgénicos no", pero desde luego no es tema de este capítulo de viajes, ni yo tengo la formación, ni la información suficiente para discutir el tema con propiedad, pero si os digo que un transgénico donde sólo se utilicen genes vegetales no me causa temor, en cambio cuando se mezclan, virus, bacterias o genes animales no le tengo nada claro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario