lunes, 24 de septiembre de 2012

GRECIA. LA ACRÓPOLIS, EL PARTENÓN

GRECIA. LA ACRÓPOLIS, EL PARTENÓN

Aeropuerto de Atenas.
Llegada al Aeropuerto Internacional de Hellinikon, sustituido en el 2001 por el actual aeropuerto de Eleftherios.  En aquellas fechas, 1991 ó 92, era un placer embarcar y desembarcar dando un paseo por las pistas.
Este fue un viaje organizado por la Federación de Arroceros de Sevilla para discutir las consecuencias para el sector arrocero europeo, tras la incorporación de Portugal, España y Grecia a la CEE. Fuimos a las reuniones el secretario de la FAS, Javier Pérez Mateo, persona entrañable y que ya no podremos disfrutar de su grata presencia, y yo. Como los trabajos terminaron un viernes por la mañana (creo recordar) decidimos alargar dos días la visita, -por cuenta nuestra-, para conocer la ciudad y la Acrópolis.
Atenas, capital de Grecia, es la ciudad más importante del país ahora y durante sus tres mil años de historia. Al inicio de su historia formó parte de la cultura Minoica, que tras su violenta desaparición sumergió a Grecia en la llamada Edad oscura. Nombre adquirido precisamente porque no se conocen muchos vestigios de esa época.
Íbamos preparados para disfrutar de la belleza Helénica no sólo en la escultura y arquitectura, sino también, en las bellezas actuales. Me pasó como en Nueva York, toda la belleza esperada parece que estaba en Miami o en Hollybood. Igual que en Atenas, las bellezas femeninas se habían esfumado  a las Islas del Egeo en busca de un sol más cálido. Otra desilusión fue provocada por la ciudad cuyo aspecto no estaba a la altura de lo esperado. Parecía que en los bajos de cada edificio había instalada una tienda de pueblo "sin ninguna pretensión". sin embargo la destruida Acrópolis no defraudó mis expectativas puesto que sí vi lo que esperaba ver y provocó en mi la sensación de estar viendo el inicio de la historia de las artes y la ciencia.


La Acrópolis. Coronada por el Partenón.
 La Acrópolis, la "Roca Sagrada de Atenas". 
Los primeros restos arquitectónicos encontrados, en este pequeño montículo, pertenecen a un Palacio Minoico, pero esa cultura fue arrasada por "Los pueblos del mar" hace más de treinta siglos y, posteriormente, hay cuatro siglos de silencio hasta que en el siglo IX a.C. Después los griegos adoptarán un alfabeto vocálico y aparecen los escritos de Homero, dando inicio estas dos fundamentales obras  a nuestra cultura occidental. Realmente nuestro alfabeto es la evolución de la escritura cuneiforme Mesopotámica, la jeroglífica Egipcia y el alfabeto fenicio hasta transformar el signo asociado a una idea o figura a asociarlo a un sonido unido a un signo. A lo largo de estos siglos, en Grecia, se van sentando las bases de lo que más tarde va a ser nuestra filosofía, aritmética, geometría, astronomía, arte, -sentido de la belleza artística-, etc.etc.
Otra aportación clave a nuestra civilización tiene lugar a partir del siglo V (finales del VI) con la introducción, en Atenas, del gobierno democrático por el estratego Clístenes en el 507 a.C. Es una democracia, imperfecta para muchos, por ser muy selectiva, pero tampoco nuestra democracia actual, tan participativa es perfecta, tal vez más manipulable que aquella, donde la altura intelectual de los votantes, "los ciudadanos libres" tenían una igualdad de formación más homogénea que en los votantes actuales.
La Acrópolis cimenta su importancia como faro imperecedero de  la Cultura del Mundo Occidental a partir de los diversos gobiernos del estratego Pericles, verdadero impulsor de los grandes monumentos de la Acrópolis y defensor a ultranza de la Democracia.
Pericles decide consagrar un templo, El Partenón, a la Diosa Atenea en agradecimiento a las victorias sobre los persas en las tres guerras Médicas: 
la Primera, en la que Milcíades derrota a Darío I en la famosa batalla de Maratón, -que todo el mundo conoce por la carrera de Filípides-, anunciando la victoria, y que ha pasado a la posteridad por las multitudinarias carreras que se celebran anualmente en infinidad de ciudades.
La Segunda, que todos recordamos por la gesta del rey de Esparta, Leónidas, que entrega su vida heroicamente, junto con la de los trescientos espartanos, en la defensa del Paso de las Termòpilas, peleando hasta morir asaeteados por un ejército dos o tres mil veces superior, que a pesar de ello, no quiso  continuar con la lucha cuerpo a cuerpo y, rodeándolos, los mataron a flechazos desde la distancia. Con este sacrificio, Leónidas da tiempo a abandonar Atenas y preparar la defensa del Peloponeso, con la posterior victoria de los griegos en Salamina y Platea. Mientras, la Acrópolis y Atenas fueron quemadas y arrasadas dos veces.
En la Tercera Guerra, Cimón hijo de Milcíades derrota en Eurimedonte a las tropas de Artajerjes en el año 467 a.C, obligando así a los medos a firmar un tratado de paz en el que se comprometían a no reiniciar otra nueva guerra. 
Solamente las profundas convicciones de los griegos y su decidida elección por conservar su familia casa y estilo de vida, hasta la muerte, les permitió derrotar tres veces consecutivas a un ejército, muchas veces superior en número, pero compuesto por soldados reclutados a la fuerza por reyes y sàtrapas.
Asegurada la paz con los persas, en el 461 a.C., eligen a Pericles como estratego de Atenas y éste, en conmemoración de las victorias contra los persas, inicia la reconstrucción de la Acrópolis, empezando por el Partenón, dedicado a Atenea la diosa fundadora de Atenas.
Treinta años más tarde, se declara la guerra del Peloponeso entre Atenas, aliada con otras ciudades griegas, formando la Liga de Delos y Esparta que forma la Liga del Peloponeso y se alía, además, con los persas derrotando a los atenienses y su coalición y  nuevamente se pone en grave riesgo toda la cultura Griega, que no se destyruye gracias a la defensa de Atenas y la Acrópolis que hacen los espartanos  frente a sus aliados que pedían la destrucción total de los atenienses y su aliados. Atenas se salva de la destrucción pero jamás recuperará ya su primacía sobre el resto de ciudades estado.
Todos estos monumentos se conservaron aceptablemente hasta la dominación turca, cuando éstos convirtieron el Partenón en una ermita, el Erecteión en harén  y  los Propileos en un polvorín.


El Partenón de Tennessee
 He subido estas dos fotos, la copia del Partenón y el dibujo de la diosa Atenea para reflejar una realidad virtual de la magnificencia del templo y la grandiosidad  de la estatua de Atenea.
Para celebrar el centenario de la fundación de Tennessee, en 1897, se construyó una imitación del Partenón de yeso  y que posteriormente a primeros del siglo XX fue demolido y sustituido por una construcción ya estable,de hormigón, fiel al original pintado incluso con los colores del originarios.
  


Diosa Atenea
  En el interior se le añadió en 1990 la estatua de Atenea con las medidas originales y se cubrió de oro, quedando los pies de la diosa a la altura de una persona. Este que ofrecemos es un dibujo tomado de Wikipedia, similar al original y a la estatua erigida en el Partenón de Tennessee.



Javier Pérez Mateo en la escalera de acceso a la Acrópolis y  los Propileos.
Según los planes de Pericles, Los Propileos, debían formar la entrada monumental a la Acrópolis con un  pórtico de entrada parecido a un templo y un vestíbulo cuyo misión especial era  separar la visión exterior de la interior y estaba formado por grandes muros de piedra y enormes columnas dóricas y corintias que los venecianos volaron,  en 1687, en uno de los bombardeos a la Acrópolis, cunado los turcos lo habían convertido en fuerte y polvorín.


El Partenón en pleno trabajo de restauración.
Es el monumento más grandioso de la Atenas de Pericles y refleja en su arquitectura el extraordinario florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento que alcanzó Atenas durante el siglo V a. C. que culminó con la implantación de la democracia.
Nunca, en ninguno de los monumentos que he visitado por todo el mundo, he sentido la sensación de estar ante algo tan sagrado, para mi, como me ocurrió ante el Partenón. También es cierto que de allí tomé una diminuta piedra, de la Acrópolis, (cosa que no he hecho jamás en otro sitio) para guardarla como recuerdo de un lugar,- La Acrópolis-, y de una época, -la edad de Oro-, de la Grecia de Pericles. 
Este templo, consagrado a la diosa Atenea, fue construido por los arquitectos Ictino y Calícrates, dirigidos por el escultor ateniense Fidias a quien Pericles había encargado el diseño y dirección general de las obras de la Acrópolis.Todo el proyecto del templo se supeditó a la presencia de la gran estatua de Atenea, de doce metros de altura, por eso se diseñó una cella de 19 metros de ancho.
Las obras, que duraron 9 años, finalizaron el 438 a.C. Las esculturas del frontón, diseñadas por Fidias que encarnaba en esos momentos el concepto de la más pura belleza clásica, finalizaron seis años más tarde,en  el 434 a.C. 



Si observáis la columna de esquina veréis que parece  recta. Pues no lo es

Los arquitectos consiguieron que el efecto visual que mostrara el Partenón no permitiera apreciar la antiestética deformación que se percibe al situarse en las proximidades de los grandes monumentos. Lograron obtener el efecto visual más estético con certeras alteraciones en su construcción: columnas  un poco curvadas hacia el centro, no equidistantes, y algo más gruesas en las esquinas; construyeron curvado para que lo viésemos recto.
El templo es de planta rectangular, con 8 columnas al frente y 17 en los laterales.
Su reconstrucción, fue emprendida por la UNESCO  en 1933 pero los elementos metálicos utilizados no dieron el resultado esperado y en el 91, durante nuestra visita, estaba nuevamente en pleno trabajo de  restauración.



La Tribuna de las cariátides.
Durante una tregua  de la Guerra del Peloponeso, en el año 421 a. C., se inició la construcción del  Erecteión, templo dedicado a Atenea, Poseidón y el mítico rey ateniense, Erecteo , reemplazando un antiguo templo  de Atenea, destruido por los persas.
La parte más famosa del Templo, con diferencia, es La Tribuna de las Cariátides, con seis columnas con figura de mujer de 230 cm de altura, realizadas por Calímaco, un ayudante de Fidias. Las que pudimos  ver en el templo son copias. Las originales se encuentran: una en el Museo Británico de Londres y las otras cinco  en el Museo de la Acrópolis.


Templo de Atenea Niké. 
Este monumento situado al inicio de la Acrópolis, tras los Propileos,  simboliza la permanencia en Atenas de la Diosa Atenea, que una vez sin alas no se movería de la ciudad.
La naos del templo es de una planta casi cuadrada de 41 x 31 metro y el pronaos, -que vemos en la foto-,  es de cuatro columnas  jónicas. El templo original, destruido en la guerra contra los venecianos, ha sido reemplazado por el actual,  reconstruido en los años 1936 a 1940, dentro del programa de la UNESCO, por Nikolaos Balanos y Anastasios Orlandos.


Restauración de una columna dórica.
Los griegos están intentando recuperar su patrimonio histórico y con el eslogan "Restitución de los Mármoles del Partenón" Grecia se refiere a la devolución de las decoraciones escultóricas y otros elementos del Partenón, tales como los tambores de las columnas, capiteles, etc., todos aquellos que fueron en su día removidos y trasportados a Londres por Lord Elgin. 



Preparando la restauración

El Partenón, que es una obra emblemática de la UNESCO y se refleja en su anagrama, está en peligro. La UNESCO lleva casi  un siglo en diversas obras de restauración y en nuestra visita pudimos ver cómo los arqueólogos catalogaban cada pieza de mármol, encontrada junto a él, y tomaban medidas de perfiles y formas, introduciéndolas en un ordenador para que éste fuera colocando en su lugar pieza por pieza, para poder unirlas y restaurarlo con el máximo de piezas originales.
La tarea de restauración que ya se ha llevado a cabo en el Erecteión; en la actualidad se está desarrollando en el Partenón y los Propileos y se planea comenzar en breve con el Templo de Atenea Nike.




Sarcófago del Museo de la Acrópolis.

Tras la retirada de los turcos, en 1833, se inician las excavaciones en la Acrópolis. En una cisterna cercana al Partenón se encontraron cientos de estatuas y otros objetos relevantes que había que conservar por lo que construye un museo en la Acrópolis que se mantiene hasta primeros de este siglo, cuando, al quedarse pequeño es trasladado a otro en las inmediaciones de la ciudadela. El Museo que nosotros visitamos es sólo una pequeña parte de lo que hoy se puede admirar en las nuevas salas.
La planta superior del Museo, construida específicamente para instalar el Friso del Partenón, sigue esperando que los ingleses cedan las obras de arte que Elgin compró al sultán, donde no sólo se encuentran las dos terceras partes del Friso sino que también hay innumerables estatuas y piezas de los otros templos de la Acrópolis.
Aquí tropezamos nuevamente con la voracidad decimonónica de los países centro europeos que "compraron" las más importantes obras de arte de todo el mundo, -transportables-, por muy poco dinero ya que las operaciones se realizaban con particulares que en ese momento ostentaban la posesión de un patrimonio nacional. Sin embargo debemos reconocer que algunas de las veces, como éste del friso del Partenón, tal vez fue un beneficio, pues la posterior guerra civil griega siguió dañando los monumentos, ya que la Acrópolis una y otra vez fue utilizada como ciudadela defensiva. Claro que esto último sólo se les podrá reconocer a los países "depredadores" siempre y cuando devuelvan esas obras de arte a sus verdaderos dueños.



Teatro de Herodes Atticus
El Odeón de Herodes Ático es un edificio para audiciones musicales construido en el año 161 gracias a la gran fortuna del cónsul romano Herodes Ático. Se emplazó junto al Teatro de Dioniso, en la parte sur de la Acrópolis de Atenas. Consta de planta como la de un teatro romano, pero con la diferencia que la odeón estaba cubierto


"Zappeion" Palacio de exposiciones y centro de conferencias.
El  Zappeion, Palacio de exposiciones y centro de conferencias diseñado por Theofil Hansen, fue construido al estilo de los templos griegos y ,aunque moderno, también corrió graves riesgos durante el asedia a las  tropas francesas del almirante Dartige de Fournier a finales de 1916.

Guardia del palacio de Gobierno
En este caso me llamó más la atención la "estrafalaria" forma de llevar a cabo el relevo de la guardia que el edificio del Palacio que podíamos ver tras la valla, pero hoy es muy fácil localizar y subir la foto del Palacio de Gobierno que, o bien no la tomé, o lo que es más fácil, sea una más de las miles de fotos que no encuentro.

Palacio de Gobierno y Parlamento Helénico. Atenas.
Grecia es hoy una República Parlamentaria con representación proporcional, aunque con una particularidad especial que ayude a formar gobierno en este país tan dividido políticamente. Al partido ganador de las elecciones se le "añaden" cincuenta parlamentarios nombrando directamente, como parlamentarios, a los siguientes candidatos  de su lista que no fueron elegidos . Y aún así vemos que tienen serios problemas para formar gobierno, especialmente en estos momentos de una crisis brutal que se ha cebado especialmente en los países periféricos de la UE.


Playa de Atenas

Por el chaleco de lana que llevo puesto es fácil deducir que era invierno, por lo que no pudimos disfrutar de las deliciosas vistas que ofrecen todas las playas del mundo en esa bendita estación.


Catedral de la Anunciación de Santa María también conocida como la Catedral Metropolitana de Atenas

La Catedral Metropolitana de Atenas se encuentra en el barrio antiguo de la capital y es relativamente moderna, ya que se inició en 1842 y su obra duró sólo 20 años, pues el material para la construcción procedió de antiguas demoliciones de setenta y dos iglesias. Así cualquiera construye en veinte lo que a otros les cuesta cien.


Iglesia Kapnikarea
Esta Iglesia del siglo XI se levanta en los límites del antiguo barrio del Centro Histórico.  Está dedicada al tránsito de la Virgen. Tiene planta cruciforme, cúpula sobre tambor octogonal, ventanas de medio punto, y columnillas con capiteles esculpidos, lo que la convierten en un modelo del estilo clásico bizantino. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario